Con tu permiso, loco
Querido club de fans del Hospital:
Sería una forma de saludar a todos los lectores de este blog, ya que creo que en un elevado porcentaje son enfermeras o del ramo sanitario (y la "culpa" de esto la tiene bichito).
Hacía tiempo que la tele no me hacía pensar ya que los programas más o menos interesantes se han ido quedando desbancados por telebasura, triunfitos, salsas rojas y demás intoxicaciones. Barcelona Televisió emite un programa llamado "Telemonegal" dirigido por un gran periodista, Ferran Monegal, quizá uno de los mejore críticos de televisión del país. Monegal ha invitado a su programa a José María Sanz, más conocido como Loquillo (sí, el de los trogloditas, el del cadillac solitario o el del rompeolas. En la primera parte ha hablado de cosas que piensa, para mi gusto bastante afines al partido socialista (más que a una posición de izquierdas más neutral). Pero lo que sí que es cierto es que se me cae la baba escuchando qué piensa de la sociedad y la cultura.
Cuando era pequeño mi hermana me ponía discos de este hombre. No diré que haya sido la banda sonora de mi adolescencia, pero sí recuerdo muchos días en casa de mi hermana escuchando el "A por ellos, que son pocos y cobardes", canciones tan buenas como "Autopista", "No más héroes" o el "Maldigo mi destino". Así que puestos los antecedentes musicales (algunos) entendereis que me guste bastante escuchar a este hombre. Pues bien, tiene bastante razón en todo lo que dice; habla de la música en Catalunya (si no cantas en catalán, esfúmate a Madrid) y entre otras cosas le parece bastante jodido de una sociedad que se conozca el último disco de Madonna antes que el de artistas y cantautores de gran calidad. Por cierto, un saludo para mi amigo Rubén Martínez de "Les Nits de l'Art" que está consiguiendo a hacer algo muy grande, que es potenciar un grupo de cantautores y artistas.
Bien, pensándolo bien la juventud de hoy en día hemos visto las puertas cerradas de aquello en lo que soñábamos desde pequeñitos. La falta de oportunidades, el empleo precario y la cultura del pelotazo (vivienda, por ejemplo, de la que ya hablaré en otros posts) han hecho que nada sea tan fácil como lo soñamos. ¿Pero qué podemos esperar de una sociedad que piensa que no educa en valores? La generación E.S.O. donde hagan lo que hagan van a pasar de curso, donde todo su día a día sea consumir, tener móvil, hacerse un piercing y un tattoo (o como coño se escriba) y llevar ropa de marca... Esta es la sociedad que estamos educando. Cuando iba al insti en casa me daban 1000 pelas para pasar la semana. De ahí descuenta el desayuno diario (bocata a 100 pelas). Con 500 pesetas tenía para mis cosas y para ir ahorrando y de vez en cuando poder comprarme algún libro o disco. No tenía móvil ni lo necesitaba, sabíamos que los amigos estaban en un punto fijo y si no les encontrábamos llamábamos desde una cabina a su casa y le dejábamos el mensaje a la abuela. Y si no había pasta para un helado éramos felices en un banco comiendo pipas y soñando en qué seríamos de mayores.
A ti, Loquillo, te hago una crítica, que es que has dejado el barrio y la ciudad donde naciste, Barcelona, el Clot para irte lejos del sitio que tanto has defendido; tus razones debes tener (las desconozco) pero también entiendo que tienes que comer.
La sociedad globalizada nos lleva a vestirnos igual, pasar de política, centrarnos en el fútbol y consumir. Y mira que ahora lo tenemos bastante mejor con el uso de las nuevas tecnologías, pero parece que cuanto más avances tenemos, más burros nos volvemos.


2 Comments:
En fin, no está mal tu reflexión, viva la filosofía, pero hay que tener en cuenta que tu club de fan suele leer tus posts a altas horas de la noche y no nos quedan muchas neuronas para pensar tanto.
Ojala nosotras también hubieramos podido ver la entrevista (primero porque sería señal de que estamos en el sofà de casa), los cantates suelen tener algo que decir bastante interesante además de sus canciones.
Saludos desde HSJD.
Pues lo siento pero voy a criticar un poco a Loquillo , cuando salto a la luz el rock catalan a principios de los 90 basicamente con 4 grupos sau , sopa , sangtrait y pets. Salio Loquillo a criticarlo ferozmente ya que era rock subvencionado por la generalitat para fomentar el catalan.
Bien , eso es 100% cierto , pero no es distinto a la subvencion que Madrid dio a la movida madrileña 10 alos antes de donde salieron grupos como Radio futura , la union , gabinete....y como no entonces Loquillo no dudo en sumarse al carro.
Asi pues , nunca llueva a gusto de todos y lo "facil" es criticar cuando no te subvencionan a ti.
Publicar un comentario
<< Home